La mercadotecnia es también un proceso que comprende la identificación de necesidades y deseos del mercado objetivo, la formulación de objetivos orientados al consumidor, la construcción de estrategias que creen un valor superior, la implantación de relaciones con el consumidor y la retención del valor del consumidor
Es importante tener en
cuenta los siguientes puntos como herramientas para el análisis, planeación
implementación y control:
1Cómo comprender el papel crítico
que juega la mercadotecnia en las organizaciones y la sociedad: La
mercadotecnia perite tener un concepto más claro de las necesidades de los clientes y de qué forma se pueden
diseñar estrategias para satisfacerlas
2.
Cómo instituir la satisfacción del
consumidor mediante la calidad, el servicio y el valor: Es
importante tener en cuenta las opiniones de los usuarios en búsqueda de mejorar
la calidad del producto y fidelizar a los compradores
3.
Cómo establecer bases mediante la planeación estratégica orientada al mercado: La
planeación es fundamental para el desarrollo de una organización ya que esta
permite tener una ruta ya establecida por la que todos los que hacen parte de
la organización deben dirigirse, de esta forma se logra un trabajo en equipo
para lograr un objetivo en común
.4. Administración del proceso y planeación de la mercadotecnia: Las empresas modernas exitosas son impulsadas por una orientación de mercado y la planeación estratégica, éste funciona como parámetro para el desarrollo de planes de negocios, los que a su vez cumplen tres propósitos: primero desarrollar una estrategia y comunicarla a los más altos niveles de la administración; segundo como justificación para la solicitud del presupuesto y tercero como instrumento para dar
.4. Administración del proceso y planeación de la mercadotecnia: Las empresas modernas exitosas son impulsadas por una orientación de mercado y la planeación estratégica, éste funciona como parámetro para el desarrollo de planes de negocios, los que a su vez cumplen tres propósitos: primero desarrollar una estrategia y comunicarla a los más altos niveles de la administración; segundo como justificación para la solicitud del presupuesto y tercero como instrumento para dar
5.
Sistemas de información de la mercadotecnia e investigación de mercados Un sistema de información de
mercadotecnia consta de personal, equipo y procedimientos para reunir,
clasificar, analizar, evaluar y distribuir información necesaria, oportuna y
exacta para aquellos que toman decisiones de mercadotecnia.
6.
ANÁLISIS DEL AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA: Si bien todo administrador
en una organización necesita observar el ambiente o ámbito externo, los
mercadólogos se distinguen por tener dos aptitudes especiales: disponen de
métodos disciplinados -inteligencia de mercadotecnia e investigación de
mercados- para recabar información acerca del ámbito de la mercadotecnia.
7.
Análisis de los mercados de consumo y de la conducta del comprador: Modelo
que permite comprender lo que sucede en la conciencia del comprador en su decisión
de adquirir un producto o servicio.
8.
Análisis de los mercados de negocios y de la conducta del comprador en el
ámbito empresarial: Las organizaciones adquieren enormes cantidades
de materias primas, partes manufacturadas, equipos, etc. y deben tomar en
cuenta varias consideraciones que se pueden encontrar en la mercadotecnia de
consumo.
Adquieren bienes y servicios
para satisfacer varias metas; obtener utilidades, reducir costos, etc.
Participan muchas personas
que tienen diferentes responsabilidades.
Los compradores deben ajustarse
a la política, limitaciones y requerimientos de la organización.Se usan distintos
instrumentos de compra: cotizaciones, propuestas y contratos.
9.
Análisis de las industrias y de la competencia: Conocer
a los competidores es crucial para una planificación eficaz para la mercadotecnia.
En forma constante, la empresa debe comparar productos, precios, canales y
promoción con los demás competidores cercanos más próximos.
10.
Cuantificación y pronóstico de la demanda del mercado
Las oportunidades de mercado
deben ser evaluadas antes de elegir el mercadometa, y se debe tener la
habilidad para medir y pronosticar: el tamaño, crecimiento y la utilidad
potencial. Una vez establecido un
mercado debe haber proyecciones de demanda, que servirán a cada departamento de
la empresa para realizar sus actividades
11.
Identificación de los segmentos del mercado y selección de los mercado meta: Una empresa
en lugar de competir en cualquier parte, necesita identificar los segmentos de
mercado más atractivos a los cuales está en posibilidad de servir con eficacia.
Esencia de estrategia de
mercadotecnia moderna puede describirse como: Mercadotecnia SMP (segmentación,
selección de metas y posicionamiento)
12.
Diferenciación y posicionamiento de la oferta de mercado: Una
empresa que ya investigó y eligió el mercado deseado, debe diferenciar su
oferta de producto de la competencia. La diferenciación permite a la empresa obtener
una ganancia extra con base en el valor adicional que perciben los consumidores.
La diferenciación se puede hacer ofreciendo algo que sea mejor, más nuevo, más
rápido o más barato.
13.
Desarrollo, prueba y lanzamiento de nuevos productos y servicios
Cuando una empresa segmenta
cuidadosamente su mercado, determina el posicionamiento que desea tener en el mercado
y entonces ya está lista para lanzar los productos apropiados.
Toda empresa debe
desarrollar nuevos productos, es necesario encontrar artículos de reemplazo a
fin de mantener en el futuro el nivel presente de ventas.
14.
Administración del ciclo de vida y de las estrategias de producto
Ciclo de vida del producto
hace referencia al tiempo de servicio que puede brindar el artefacto a una
persona, tiempo que al cumplirse empieza a mostrar deficiencias el artículo o
producto lo que motiva al usuario a su
reemplazo.
Etapas en el ciclo de vida
del producto Decir que un producto tiene un ciclo de vida significa afirmar 4 cosas:
Los productos tienen una
vida limitada.
Las ventas del producto
pasan por distintas etapas, cada cual supone retos diferentes para el vendedor
Las utilidades aumentan y
disminuyen en las diferentes etapas del ciclo de vida del producto.Los productos requieren
estrategias diferentes de mercadotecnia, finanzas, producción, compras y
recursos humanos en cada etapa de su ciclo de vida.
15.
Diseño de estrategias de mercadotecnia para los líderes del mercado, sus
adeptos, sus nichos y aquellos que plantean retos contra el mercado
Según la empresa consultora
Arthur D. Little, una empresa ocupará una de seis posiciones competitivas en el
mercado objetivo:
Dominante:
Controla la conducta de los demás competidores y tiene una amplia gama de
opciones estratégicas.
Fuerte: Es
capaz de tomar acciones independientes sin poner en peligro
su posición a largo plazo y mantener
ésta sin importar las acciones de los competidores.
Favorable:
Tiene una fortaleza que puede explotar en estrategias específicas,
y una oportunidad superior
al promedio para mejorar su posición
Sostenible:
Opera a un nivel bastante satisfactorio para garantizar la continuidad en los
negocios, pero existe bajo el dominio de la empresa dominante y tiene una oportunidad
menor que el promedio para mejorar su posición.
Débil:
Tiene un desempeño insatisfactorio, pero existe la oportunidad de mejora y debe cambiar, o de otro modo
salir del mercado.
No
viable: Tiene un desempeño insatisfactorio y no cuenta con
oportunidades de mercado.
16.
Diseños de estrategias para el mercado global: El
tiempo y la distancia se reducen con rapidez con la llegada de la comunicación,
transformaciones y flujos financieros más rápidos. Los productos que se
desarrollan en un determinado país encuentran una entusiasta aceptación en
otros países
17.
Administración de líneas de productos, marcas y empaques
Producto es
cualquier cosa que se ofrezca en un mercado para su atención, adquisición, uso
o consumo y que pudiera satisfacer una necesidad o deseo
Marcas
Símbolo
para distinguir en el mercado a un producto
Empaque se define como las actividades de diseño y
producción del contenedor o envoltura de
un producto
18.
Administración de empresas de servicios y de servicios conexos Servicio:
cualquier acto o desempeño que una persona ofrece a otra y que en principio es
intangible y no tiene como resultado la transferencia de la propiedad de nada.
19.
Diseño de las estrategias y programas para fijar precios
El precio es el único
elemento de la combinación mercantil que genera ganancias, los otros elementos
generan costos. Asimismo el precio es uno de los elementos más flexibles de la combinación
mercantil, dado que se puede cambiar con rapidez, a diferencia de las características
del producto y los compromisos de canalización.
20.
Selección y administración de los canales de mercado
Las decisiones con respecto
a los canales de mercadeo se encuentran entre las decisiones más críticas que
enfrenta la gerencia ya que afectan muy de cerca todas las demás decisiones de mercadeo
y comprenden compromisos relativamente a largo plazo con otras empresas.
22.
Diseño de las estrategias de comunicación y de la mezcla de promoción
La compañía se comunica con su
intermediario, consumidores y diversos públicos. Los intermediarios se
comunican con sus consumidores y diversos públicos. Los consumidores mantienen
una comunicación oral con otros consumidores y público
La combinación de
comunicaciones de mercadotecnia: Publicidad, Mercadotecnia directa, Promoción de las
ventas, Relaciones
públicas y publicidad
23.
Cómo diseñar programas eficaces de publicidad
24.
Diseño de programas de mercadotecnia directa, promoción de ventas y relaciones
públicas: La mercadotecnia directa es un sistema INTERACTIVO de
mercadotecnia que utiliza uno o más medios de publicidad a fin de efectuar una
RESPUESTA y/o transacción susceptible de medirse en cualquier lugar.
25 Administración de la fuerza de ventas
La fuerza de ventas
funciona como el nexo personal de la compañía con los clientes. La compañía
necesita poner sumo cuidado en lo que se refiere al diseño de la fuerza de
ventas, es decir desarrollar:
- Objetivos de fuerza
de venta
- Estrategia
- Estructura
- Tamaño
- Compensación
26. cómo evaluar y controlar el desempeño de
la mercadotecnia
La función del departamento
de mercadotecnia es planear y controlar las actividades en ese renglón, pero
normalmente, ocurren algunas desviaciones, por lo que además debe hacer el
seguimiento y control continuo a sus actividades. Cuatro tipos:Control del Plan Anual, Control
de Rentabilidad, Control de Eficiencia, Control EstratégicoTexto tomado del libro Dirección de Mercadotecnia, análisis, planeación, implementación y control , octava edición , por Philip Kñoter
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